SERES VIVOS

SERES VIVOS
SERES VIVOS

lunes, 2 de septiembre de 2013

USOS DE LOS ÓXIDOS BÁSICOS

TEMA: ÓXIDOS BÁSICOS
GRADO: 3° Grado de Secundaria
Los compuestos químicos en nuestra vida revisten aspectos positivos y negativos. Demos algunos vistazo a algunos de los compuestos más sencillos: los óxidos. Sabemos que sucede con los objetos metálicos expuestos a la intemperie. El hierro, por ejemplo, se corroe y forma óxidos; la herrumbre acumulada promueve más corrosión y deterioro en la pieza metálica. La naturaleza reclama lo que el hombre tomó de los minerales y lo revierte a su estado original. Incluso así, la oxidación de algunos metales es aprovechable: el cobre y el aluminio se cubren de una fina pátina de óxido que protege al metal. Por su capacidad de auto protegerse de la corrosión, los óxidos se han usado en calderas, tuberías y utensilios de cocina.
Ejemplo del Óxido Ferroso
Ejemplo del Óxido de Aluminio
 
USOS DE ALGUNOS  ÓXIDOS:

ÓXIDO DE ZINC:
Es un compuesto químico de color blanco y se le conoce como zinc blanco, químicamente su fórmula es ZnO, poco soluble al agua, generalmente se le encuentra en estado de cincita. El cinc o zinc está considerado un metal cristalino, soluble en alcohol, en los ácidos y los álcalis. En la antigüedad fue utilizado para confeccionar espejos y monedas y es sujeto de aleaciones con otros metales.
Actualmente la producción de este material rebasa los 7 millones de toneladas en todo el mundo, razón por lo que se considera que es el cuarto mineral más explotado. Este mineral es un compuesto (oxido de zinc) que interviene en nuestra vida todos los días beneficiando la piel y la salud este polvo blanco-amarillento no tiene forma ni olor y su capacidad calórica es muy alta. En suma es un compuesto mineral que nos otorga muchos beneficios y es una de las maravillas que no debe estar ausente en la casa.
Puede utilizarse en polvo o como pomada antiséptica y sus beneficios son:
1.- Es un gran astringente (cierra los poros de la piel), protector en diferentes trastornos cutáneos menores, desodorante.
2.- Recubre piezas de acero evitando que se oxiden (galvanizado).
3.- Se fabrican piezas de latón baterías eléctricas.
4.- Se elaboran componentes electrónicos.
5.- Sirve para elaborar productos farmacéuticos y cosméticos.
6.- Es usado como pigmento inhibidor de la proliferación de hongos.
7.- Se le usa como componente de pinturas.
8.- Es un gran antiséptico.
9.- Se le usa como llenador de llantas de goma( activador para la vulcanización del caucho).
10.- Pigmento protector de la radiación ultravioletas, es usado para proteger la piel.
11.- Protege la piel de los bebés especialmente la que tiene contacto con los pañales. El uso de una crema que contenga óxido de zinc es la mejor, porque crea una placa protector que disminuye la picazón o prurito y evitar el ardor del la piel del bebé.
12.- Previene daños a la epidermis, alivia la incomodidad de pequeñas heridas, se adhiere a la dermis protegiéndola de los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión.
13.- Contribuye con la higiene personal. Eliminando el mal olor en los pies generado por el sudor excesivo.
14.- El óxido de zinc es utilizado en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, asimismo se encuentra en forma de talco. Al eliminar la excesiva humedad evita la proliferación de bacterias y la erradicación de malos olores.
15.- Se usan para elaborar protectores cutáneos, así como regeneradores y reparadores .
16.- Es usado en combinación con otros elementos para la elaboración de cementos útiles en la reparación de piezas dentales. (Cemento adhesivo que se coloca en la parte interna y externa de la encía y cubre perforaciones de endodoncias).
17.- Se le usa en la fabricación de cremas y procesos para eliminar arrugas. Mediante este proceso, la piel es "pulida" con sales de óxido de zinc, y con ello se regenera y borra las líneas de expresión que estropean la apariencia del rostro; el proceso debe acompañarse de buena hidratación con la utilización de cremas con colágeno.

EFECTOS SOBRE LA SALUD:
Intoxicación de óxido de zinc Si la persona ingirió mucho óxido de zinc, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que esté vomitando o tenga una disminución en su lucidez mental. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos, si aspiró (inhaló), traslade a la persona a un sitio donde pueda tomar aire fresco. El óxido de zinc no es muy tóxico (venenoso) cuando se ingiere por error. La mayoría de los efectos dañinos derivan de la inhalación de la forma de gas de óxido de zinc, en sitios industriales en la industria química. Esto lleva a una afección conocida como "fiebre por vapores metálicos". Los síntomas de la intoxicación del óxido de zinc son: escalofríos, piel amarilla, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, tos fiebre, irritación en boca y garganta.

Intoxicación de óxido de mercurio (II) Es una sustancia tóxica que se puede absorber por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal. En la cadena alimentaria referida a los seres humanos tiene lugar bioacumulación, concretamente en organismos acuáticos. Por ello, la sustancia está prohibida como plaguicida. La evaporación a 20 °C es despreciable. El HgO se descompone al exponerse a la luz o la calefacción por encima de 500 °C. La calefacción del compuesto produce humos muy tóxicos de mercurio y oxígeno, lo que aumenta el riesgo de incendio. El óxido de mercurio (II) reacciona violentamente con agentes reductores, o con cloro, peróxido de hidrógeno, magnesio (cuando se calienta), Se forman compuestos inestables frente al choque cuando se combina con metales y elementos como el azufre y el fósforo
INGRESA A ESTAS PAGINAS WEB PARA ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN:

http://bsantander11.webnode.com.co/oxidos/algunos-oxidos-en-la-industria/
http://www.ecured.cu/index.php/%C3%93xidos
http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-Oxidos-Acidos-Bases-Sales/2811838.HTML
http://www.bioygeo.info/Animaciones/Oxidos.swf

ACTIVIDADES:

I. ESCRIBE UN COMENTARIO EN EL BLOG SOBRE EL SIGUIENTE CASO:

   El 2 de Junio del 2000 fue un día trágico para los pobladores del distrito de Magdalena, en Cajamarca. La razón: un camión de la compañia Yanacocha desparramó accidentalmente 80 Kilogramos de mercurio líquido a lo largo de dos Kilómetros. Los pobladores, en especial los niños, cogieron el tóxico mineral creyendo que se trataba de un metal precioso. La consecuencia fue inmediata. A pesar que el problema pasó, quedó un peligro latente, pues el mercurio se disperso en el suelo.
Responde a la siguiente pregunta:
¿Cuáles fueron las consecuencias en la salud de los niños? y ¿Por qué se dice qué quedó un peligro latente?

II. ESCRIBE EN TU CUADERNO Y RESPONDE

1. ELABORA UN ORGANIZADOR VISUAL SOBRE LOS BENEFICIOS DEL ÓXIDO DE ZINC
2. ¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA INTOXICACIÓN DE ÓXIDO DE ZINC Y OXIDO    DE MERCURIO ( II)?
3. ¿QUE OTROS ÓXIDOS SON DE USO INDUSTRIAL Y DOMÉSTICO?

40 comentarios:

  1. Flores Meca Saenz Miranda Toribio Surichaqui

    las consecuencias fueron que los niños se intoxicaron ya que el oxido de zinc les parecía en metal precioso .
    Se dice que es un peligro latente por que se quedo en el suelo ya que las plantas absorben los minerales del suelo y los consumen los animales e humanos.

    ResponderBorrar
  2. -Lopez Cruz Jefferson 3º"A"
    -Avila Usca Katherine
    nostros creemos que las consecuencias en la salud de los niños fueron muy letales ya que ellos sufrieron una terrible intoxicacion por causa del mercurio...
    se dice que creo un peligro latente ya que el mercurio se derramo en el suelo y eso talves fue absorvido por las plantas quedando contaminadas las cuales pueden ser consumidos por las personas y los animales y se almacena en su interior...
    Fiiiiin

    ResponderBorrar
  3. tisnado , ydrogo , sobrado 3º "A": los niños se intoxicaron al inhalar y tocar el oxido de mercurio y tuvieron los siguientes síntomas: irritación de lo ojos , de la piel , el tacto respiratorio e insuficiencia renal.Porque quedo en el suelo y los cultivos se intoxicaron y los pobladores al comer ese cultivo le pueden presentar enfermedades.

    ResponderBorrar
  4. VELASQUEZ Y CAMPOS 3 A
    LAS CONSECUENCIAS QUE INTOXICARON A LOS NIÑOS :
    IRRITACION A LA PIEL Y AL TRACTO RESPIRATORIO
    ,DAÑANDO TAMBIEN A LOS RIÑONES.
    EL PELIGROES QUE EL MERCURIO SE DESCOMPONE AL EXPONERSE A LA LUZ PRODUCIENDO HUMOS MUY TOXICOS DE MERCURIO Y OXIGENO

    ResponderBorrar
  5. Angela Martell & Yerson Cirilo ..3ª C Me Parece Un DOcumento IMportante Ya Qe Noz Ayudara a Zaber Maz del Tema ...Felicitaciones ... =)

    ResponderBorrar
  6. Julca, Livia y Pacheco 3"c"
    la consecuencia:fue inmediata. A pesar que el problema pasó, quedó un peligro latente, pues el mercurio se disperso en el suelo.
    Es una sustancia tóxica que se puede absorber por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones.

    ResponderBorrar
  7. -Quispe Ramírez Ana -León Martínez Angie -Trigoso Robert 3º "C"

    El mercurio es un metal muy peligroso y afecto mucho a la salud de los niños causandoles intoxicación. Lamentablemente el que sea algo latente es muy preocupante porque significa que el daño causado va a seguir y es irreversible.
    Fue muy interesante.

    ResponderBorrar
  8. Ariana descalzi,Belen balbin,Farro maximiliano......3"C"

    BUENO NOS PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN PARA SABER UN POCO MAS DEL TEMA.A NUESTRO PARECER EL PELIGRO ES QUE EL MERCURIO SE DESCOMPONE POR LOS HUMOS MUY TOXICOS EN ESPECIAL A LSO NIÑOS Y GENTE DE EDAD.

    ResponderBorrar
  9. Eduardo Terrones y Marta Orbegoso 3 c

    Bueno nosotros pensamos que las consecuencias en la salud de los niños fueron muy letales ya que ellos sufrieron una terrible intoxicaciòn por causa del mercurio y se dice que creo un peligro latente ya que el mercurio se derramo en el suelo y eso tal ves fue absorbido por las plantas quedando contaminadas las cuales pueden ser consumidos por las personas y los animales y se almacena en su interior.Esto provocara algunas consecuencias como : irritación de lo ojos , de la piel , el tacto respiratorio e insuficiencia renal

    ResponderBorrar
  10. Cisneros alejandra - Lopez will 3º C yo creo que hubo mucho daño en la salud de los niños devido a la intoxicacion del zinc y por lo de el peligro latente creo que es verdad porque eso puede afectar los cultivos y a los animales que consumen plantas en esa zona, el mercurio es un metal muy peligroso para cualquier persona

    ResponderBorrar
  11. flor simon , lino morales , valeria silva 3c
    consecuencia:fue inmediata. A pesar que el problema pasó, quedó un peligro latente, pues el mercurio se disperso en el suelo.Lamentablemente el que sea algo latente es muy preocupante porque significa que el daño causado va a seguir y es irreversible.

    ResponderBorrar
  12. Danika trigoso Adolfo Pardo 3 "C"

    las consecuencias fue que los niños fueron intoxicados.
    Es una sustancia tóxica que se puede absorber por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión.

    ResponderBorrar
  13. Harold David y Silvia Chuqui 3ro C
    -¿Cuáles fueron las consecuencias en la salud de los niños? y ¿Por qué se dice qué quedó un peligro latente?
    1.-Las consecuencias fueron graves por que el mercurio es una sustancia toxica que afecta al organismo mas débil ( de los niños) y puede que les causen irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal.
    2.-Se dice que quedo un peligro latente por que cualquier persona que pase por ese lugar puede tener las mismas consecuencias que le paso a los niños

    ResponderBorrar
  14. elizabeth cirilo y miguel carranza del 3ºC ... la informacion que me gusto mas y me llamo la atencion fue que el Intoxicación de óxido de mercurio : Es una sustancia tóxica que se puede absorber por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal.

    ResponderBorrar
  15. Angela Martell & Yerson Cirilo Acuña 3º C Bueno Creemos que las consecuencias fueron que los niños se intoxicaron ya que el oxido de zinc les parecía en metal precioso .
    Usualmente se dice que es un peligro latente por que se quedo en el suelo ya que las plantas absorben los minerales del suelo y los consumen los animales e humanos.Etc..

    ResponderBorrar
  16. flavio crisostomo - valeria canales 3º"C"
    fue tragico el accidente por que al momento que los niños cogieron el mercurio se intoxicaron y eso es muy peligroso para los niños ya que va seguir causando daño a los niños y es malo tambien para la salud de otras personas
    me parece muy bien el doc. interesante y lamnetable

    ResponderBorrar
  17. Las consecuencias fue que los niños se intoxicaron tanto como los pobladores creyendo que era un metal precioso pues le causo daño ya que el el mercurio irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal.
    Se dice que es un peligro latente porque se disperso en el suelo ya que las plantas absorben y quedan contaminadas. :D
    Cotrina Josselin - Pajares ibis 3''C''

    ResponderBorrar
  18. deyssy,leo,mickel 3º c fueron intoxicados inmediatamente algunas consecuencias son:irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal,se volvio un problema latente porque el mercurio se exparcio en el suelo siendo absorbidos x las plantas k al ser consumidas causan la acumulacion de mercurio en el estomago

    ResponderBorrar
  19. ESCALANTE - MINAYA - BENITO 3º´C´
    Las consecuencias fueron que estas sustancias toxicas empezaron a dañar los ojos, la piel y el tracto respiratorio y tuvo efectos perjudiciales sobre los riñones, provocando una insuficiencia renal.
    Porque esto trae como consecuencia en un futuro para la población daños en la vegetación y como se sabe las plantas son consumidas por las personas y animales perjudicando el organismo digestivo

    ResponderBorrar
  20. Las consecuencias en la salud de los niños fue la intoxicación, ya que todos niños son curiosos entonces ellos pensaron que era un metal precioso lo cual conllevo a que lo tomases y eso implico ese trágico episodio de sus vida, y cuando se refiere a que es un peligro latente quiere decir que es un mal que va a perdurar y causa estragos en la comunidad.
    atte: abranson allison-romero nadir 3º C

    ResponderBorrar
  21. karen castillo-alberth merino-jean medrano ¨3º B¨
    una de las consecuencias fue de que los niños por se muy curiosos y no median las consecuencias se intoxicaron ahora trae como un peligro latente la mala vegetacion y peligro
    para la poblacion (y)

    ResponderBorrar
  22. Bueno nosotros llegamos a la conclusión que las consecuencias en la salud de los niños fueron muy letales ya que sufrieron una terrible intoxicación por causa del mercurio;ademas EL MERCURIO se esparció por el suelo y puede ser un peligro en el futuro pues esta contaminado y los cultivos pueden ser mortales para las personas que los consuman ... :)
    *Santa Isabel - 3º"B" / Bazàn Balbin ,Jhonatan - Espeza Angeles , Lizbeth /

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien nuestra opinión es que por una parte fue irresponsabilidad del conductor, aunque fue accidentalmente igual debió tener cuidado. Al dejar caer este liquido de mercurio que es peligroso que trajo consecuencias muy graves en la salud de los pobladores y en especial en los niños ya que son mas débiles y sus defensas no son muy altas como el de los adultos.
      Otras consecuencias que puede traer el derrame de mercurio en el suelo son: nuevas enfermedades para los pobladores de Magdalena-Cajamarca y es un peligro latente porque con el tiempo puede seguir afectando de generacion en generacion ya que el suelo esta contaminado. " Santa Isabel" 3º B Brañes-Flores-Suyon


      Borrar
  23. -Gonzales EMilio
    -Zapata Viviana 3 B
    Las consecuencias en los niños fueron muy graves ya que ellos tocaron e inhalaron el mercurio, lo cual irrita su piel y causa daño a su sistema respiratorio.
    En el suelo también es letal ya que el mercurio tiene contacto con las plantas y vegetales que se encuentran en el suelo, donde luego es consumido por las personas lo cual causa serios daños a su salud

    ResponderBorrar
  24. las consecuencias fueron que los niños se intoxicaron ya que el oxido de zinc les parecía en metal precioso . al tocarlo les producio graves daños irreparables en zonas de su cuerpo .
    Se dice que es un peligro latente por que se quedo en el suelo ya que las plantas absorben los minerales del suelo y los consumen los animales e humanos. esto no solo afecto a los niños si no también al contorno en el que estaban ..Gracias La Queremos :D'
    integrantes:
    *Mallco Ore Sheyla
    *Sanez Hidalgo Ronald

    ResponderBorrar
  25. TAIPICURI MAMANI ANA,QUESADA DELGADO VALERIA, ALARCO SANCHES LENIN
    3º"B"
    La consecuencia fue que el mercurio daño el organismo de los niños afectándolos gravemente ,ademas quedo como un peligro para las demás personas por que este se quedo en el lugar afectando a la salud de todos.

    ResponderBorrar
  26. Las consecuencias son que se intoxicara gran parte de la poblacion de cajamarca debido a que lo confundieron el mercurio con un metal precioso. Las consecuencias fueron que el oxido mercurio irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal. Y asi se considero un peligro latente porque el mercurio se disperso en el suelo. atte: VALDIVIEZO, ESPINOZA Y DE LA CRUZ VASQUEZ. 3 B

    ResponderBorrar
  27. SEMINARIO NAVARRO ALLISON , QUISPE JORGE LOURDES 3ºB Las PRINCIPALES consecuencias fueron que estas sustancias toxicas empezaron a dañar los ojos, la piel y el tracto respiratorio y tuvo efectos perjudiciales sobre los riñones, provocando una insuficiencia renal. Y ESTO DAÑA A LOS NIÑOS


    ResponderBorrar
  28. A mi parecer este tema es muy interesante xk nos enseña el uso de los óxidos y puede traer consecuencias fatales para los niños no saben diferenciar las cosas y puede pero por otro lado los niños ,adolesentes ,puberes ,jovenes ,ancianos pueden aprender a reconooOOOcer esta sustancia toxicas.
    -Ana la torre fuentes
    -Alméstar Chirinos Jonathan 3B

    ResponderBorrar
  29. Hola somos alexandra jaramillo, fabrizio hoyos y seiki huaman del 3º B
    - La consecuencias fueron la intoxicación inmediata.
    - porque el mercurio quedo en la tierra fértil y los alimentos ahora están intoxicados.
    bueno nos despedimos con un cordial saludo y agradecemos a nuestra querida profesora edith ordoñes por sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  30. PINEDA
    MIRANDA 3"B"

    Las consecuencias fueron muy perjudicas tanto para todos los pobladores , por tanto sus hijos como su ganado estuvo contaminado por el mercurio , porque los animales comieron las plantas que habían absorbido el mercurio.

    ResponderBorrar
  31. -BRAYAN RICRA AYACHI
    -GUSTHAVO CHAMPI 3¨B¨
    1º¿Cuáles fueron las consecuencias en la salud de los niños?
    *cogieron el tóxico mineral creyendo que se trataba de un metal precioso.
    2º¿Por qué se dice qué quedó un peligro latente?
    *Por que era muy peligroso

    ResponderBorrar
  32. Hola somos los alumnos del 3"B": Javier Castro y Seiki Huamán
    Las consecuencias fueron que los niños se intoxicaron ya que el oxido de zinc les parecía en metal precioso .Al tocarlo les producido graves daños irreparables en zonas de su cuerpo .
    El oxido mercurio irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal.

    ResponderBorrar
  33. Muy bien, mis estimados estudiantes, han realizado muy buenos comentarios, este es un blog donde les permitirá conocer temas relacionados al área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y fortalecer sus nuevos aprendizajes obtenidos en el desarrollo de las clases.

    ResponderBorrar
  34. Seminario Allison , Quesada Valeria 3º B
    Es importante reflexionar sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana, ya que sensibiliza al mundo para mejorar nuestro futuro

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. buena le ayudadar buscar informacion a mi hijo de su tarea

    ResponderBorrar