SERES VIVOS

SERES VIVOS
SERES VIVOS

jueves, 19 de septiembre de 2013

USOS DE LOS HIDRÓXIDOS




                                                      HIDRÓXIDO DE SODIO
El Hidróxido de sodio NaOH es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan la piel.

En su mayor parte la sosa cáustica y la lejía de sosa se obtienen en la electrolisis cloro-álcali. Sin embargo, se obtiene una pequeña parte por caustificación de Carbonato de Sodio. Se calienta una solución de Carbonato de sodio con la cantidad correspondiente de cal apagada (Hidróxido de Calcio) así precipita el carbonato de Calcio insoluble y en la solución queda Hidróxido de Sodio.
De este método se obtiene el nombre de sosa cáustica para el Hidróxido de Sodio.
USOS:
La sosa cáustica tiene muchas aplicaciones en la industria química, principalmente en forma de lejía de sosa, que se prepara donde ha de usarse y en cualquier concentración deseada por disolución en agua de la sosa sólida. Como campos principales de empleo citaremos:
  • Industrias de algodón
  • Seda artificial
  • Plásticos
  • textiles y de jabón
  • En la fabricación de diversos productos químicos.
      
 
 
HIDRÓXIDO DE POTASIO
Conocido como potasa cáustica. Es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan la reactividad con ácidos y la corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas de hidróxido de potasio en 2005 ( del NaOH se producen unas cien veces más)
USOS:
Se usa en la elaboración de jabón, blanqueado, en la elaboración de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.
El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio.
La saponificación de grasas con KOH se utiliza para preparar la correspondientes " jabones de potasio ", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitan menos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador licuificados basados en sodio.
 
 
HIDRÓXIDO DE LITIO
Se utiliza principalmente en la producción de grasas y lubricantes que pueden trabajar en condiciones extremas de temperatura y carga. Aproximadamente el 70% de las grasas lubricantes producidas en el mundo contienen litio. El hidróxido de litio se utiliza también en baterías y colorantes.




USOS DE LOS HIDROXIDOS EN LA MEDICINA
HIDRÓXIDO DE ALUMINIO Y EL HIDRÓXIDO DE MAGNESIO:
Juntos son los antiácidos más usados para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en los pacientes con úlceras péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago ( hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan. El hidróxido de aluminio (Al(OH)3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2)  están disponibles sin prescripción médica.
El Hidróxido de magnesio también es usado sólo comúnmente como antiácido o como laxante.
                   
 
 
 
HIDRÓXIDO DE CALCIO
 
Es una sustancia ampliamente utilizada en odontología conservadora en el tratamiento de la endodoncia desde su introducción por Herman en 1920.
Sus propiedades para controlar la inflamación, su actividad antimicrobiana, lo hacen aconsejable para su empleo como medicación tópica entre sesiones o como componente de materiales de obturación temporarios o definitivos.
es un material de fácil manejo, de sencilla aplicación y muy bajo costo.
 
 
 

 
VISTO EN :
 
MÉTODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA FABRICAR JABÓN:
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario